sábado, 28 de agosto de 2010

FASE 1: CARACTERIZACION DEL TEMA

Esta fase tiene como objetivo definir el tema a investigar en este caso el centro de convenciones universitario, deteminando sus caracteristicas.  Identificando sus componentes.


CENTRO

Definido como el lugar donde se reúnen los miembros de una institución o personas de interés afines o lugar de donde parten o donde convergen acciones coordinadas del individuo.

CONVENCION

Entre algunas de sus definiciones es un acuerdo o convenio o asamblea de los representantes de un país, partido político, actividad profesional, etc.

CENTRO DE CONVENCIONES

Edificio donde se llevan a cabo actividades de la comunicacion teniendo por objetivo reunir a personasco intereses comunes intercambiando objetos ideologicos, culturales, comerciales, sociales, etc.



ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde las primeras culturas el hombre a tenido la nesecidad de comunicarse para transmitir sus conocimientos. Su origen se remonta a los años 1000 a.c. con las caravanas mercantiles que organizaron los habitantes de Egipto, Siria, Palestina, y Mesopotamia y de las cuales algunas tenian caracter religioso.Tambien se establecieron en las plazas romanas actividades comerciales y culturales. La necesidad de formar organizaciones durante el renacimiento, fue con el proposito de difundir los conocimientos de la epoca, posteriormente se forman asociaciones durante el siglo XVIII.

Las convenciones y exposiciones han jugado un papel importante en la historia y desarrollo de la humanidad, al reunir en un mismo sitio a personas de diferentes lugares con intereses comunes ya sea de tipo cultural, comercial o esparcimiento y en especial a festividades de tipo religioso.
La primera convencion fue en Wesfalia y duro cuatro años (1644-1648).

El desarrollo de las convenciones, esta realizado con el progreso de las comunidades, de ahí que las reuniones o concentraciones de personas con un mismo fin empezaron a adquirir mayor importancia a fines del siglo XIX, momento donde las convenciones empezaron a expandirse por todo el mundo, gracias a:


  • El adelanto industrial alcanzado por unos países, creando la necesidad de intercambiar tegnología para lograr mayores beneficios economicos y sociales.

  • El incremento de profesionales en la poblacion, que provoca el interes por conocer las teorías y adelantos en su ramo en otros países y localidades.

  • El mayor numero y diversos servicios turísticos que facilitan los viajes en grupos o de convencionistas.
Los beneficios que aportan las convenciones son:

CULTURALES: Las convenciones son apropiadas para el desarrollo cultural, donde los participantes adquieren mayor cultura, sobre la base del programa que se realiza como tambien la cultura propia de los participantes se manifiesta durante el programa social.

TECNICOS

SOCIALES: El programa social de las convenciones es un medio a través del cual se incrementan las relaciones humanas entre participantes empezando con el hecho de que casi todos llevan un fin comun que los identifican, propiciando su acercamiento.

ECONOMICOS: El gasto que realizan los convencionistas origina un incremento en el ingreso de los prestadores de servicios, empresas, comercios, etc.


EJEMPLOS ANALOGOS




                                                    Centro de Convenciones de  Puerto Rico




Capacidad:
Estilo ingenioso con mas de 153,000 pies² de lugar para exhibición divisibles en tres salones.
-Teatro para 17,000 personas

-950 exhibidores
-12 salas de reuniones divisibles en 25 salas
-13,000 pies2 de Terraza con vista al mar para capacidad de 1,400 personas.
-Espectacular fuente con capacidad para proyección visual
-22 puertas de carga para facilidad de entrada de equipos.



                                            Centro de convenciones Coatazacoalcos, Veracruz

Diseñada por el arquitecto Abraham Zabludovsky cuenta con áreas de exposicion, un salon principal con capacidad para 1500 personas que se puede dividir en 4 secciones para el desarrollo de diversos eventos simultaneos mediante un sistema mecanizado de cortinas rígidas y 7 salas más con diferentes capacidades que van desde 10 hasta 80 personas cada una.Completan los servicios una cafetería y un restaurant.



                                              Interior de un Salon del Centro de convenciones


Auditorio de usos multiples de la Universidad Regional del Sureste (URSE).


Con 12000 m2 de construcción el auditorio de usos multiples cuenta con un cupo aproximado para 1600 personas. El edificio esta compuesto por estructuras de acero concreto y cristal, contando con iluminacion natural y artificial. El auditorio puede dividirse en 3 salas por medio de mamparas móviles. Cuenta con una cocina y un sótano que da lugar a vestidores para hombres y mujeres.



LAMINA DE CONCURSO DE CARACTERIZACION DEL TEMA



                                                              Primera lamina de concurso


                                                            Segunda lamina de concurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario